Corte de Apelaciones de Copiapó suspende faenas del proyecto minero Pascua Lama

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió una orden de no innovar solicitada en el recurso de protección presentado por comunidades indígenas diaguitas, que acusaron irregularidades medioambientales del proyecto minero Pascua Lama.

 

En octubre pasado, el tribunal de alzada de Atacama acogió a trámite un recurso de protección deducido por cinco comunidades indígenas del Valle del Huasco contra la iniciativa para la extracción de oro.

Las cinco asociaciones que participan del recurso agrupan a unos 500 descendientes de la etnia diaguita y son representados por el abogado Lorenzo Soto, quien es asesor jurídico del senador del MAS Alejandro Navarro y fue uno de los abogados que representó a las comunidades de pescadores de bahía Chascos que negociaron compensaciones económicas con MPX (Central Castilla).

El jurista explicó que el objeto del recurso es denunciar un conjunto de irregularidades cometidas en el marco de la construcción del proyecto, básicamente "la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría".

 

Por su parte y en relación al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, declaró lo siguiente:

“No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”.finalizó.